ZapatillasPorElMundo: India is different

Comienza la época de pensar en vacaciones, y mucha gente que me conoce, siempre me pregunta por detalles del viaje a India, impresiones, anécdotas, curiosidades.
Les remito al facebook, pero aún así, he hecho un ejercicio de memoria (que por otra parte tengo que deciros que lo he disfrutado de una manera especial) y empezaré a plasmas algunos rincones del mundo con todo el detalle que mi memoria alcance a recordar (tranquilos… además de una memoria más o menos activa, cuento con mis diarios de viaje, donde voy escribiendo día a día, así que la información es fidedigna).
Comenzamos pues:
Si alguna expresión tienes que utilizar en tu cabeza ante la multitud de anécdotas y experiencias que experimentas en este país es que “India is different“.
Quede de antemano dicho que se trata de mi destino por excelencia: es el viaje que más me ha impactado, el que más ha influido en mí, y el que más intensamente he vivido cada día pasado.
Pero también creo que no es un país al que puede viajar cualquier persona, porque te pones a mil, en décimas de segundo.
Yo tengo además de un excelente compañero sentimental, un inmejorable amigo para viajar. Hay una compenetración extraordinaria a la hora de estructurar el viaje. Yo me encargo de la búsqueda y captura de la oferta, de la logística, del papeleo para la entrada en el país (que en la India es más complicado que en otros países),… y ya en destino, la ubicación, el mapa andante es él…. y es que una vez llegado al país, el regateo, y la negociación de cada paso que damos es cosa mía,.. y eso os aseguro que agota!!!
Pues bien, esta vez, como el resto de veces me encontraba buscando,…. Tocaba Asia y mi compañero pensaba que sería China,…. Pero es que una vocecilla de fondo me iba diciendo “india, india,….”
Total (y lo reconozco abiertamente) “mentí” un poquito sobre las posibilidades y la disponibilidad de vuelos,… Además la oferta más interesante era viajar vía Delhi,… así que… Qatar airline nos esperaba vía Madrid (por cierto, una compañía deluxe para viajar… os dejo su web en español por si queréis informaros QATARAIRWAYS)
Comenzamos nuestro retorno al año pasado,…
Nuestro viaje duró 23 días,… 23 días de desconexión total, donde no había ningún tipo de ruta preestablecida…. y recomendación principal: si viajáis a la india, olvidaros de los planes….dejaros fluir…..
Después de un cómodo viaje, llegamos a Delhi, a una hora extraña… más de las 3 de la mañana, una hora difícil para lanzarte a la calle…
Pues nosotros lo hicimos!!!! Pero entenderme… era el viaje de mis sueños, y sí, soy un culo inquieto…
Así que lo mejor en estos casos, es cogerte un taxi prepago, que se supone que es lo más razonable y fiable…(300 rupias del ala… 5 €… lo más caro del viaje…)….y “muy seguro”….
taxi india
El tema es que los taxis de prepago en Delhi, SIEMPRE engañan a los turistas, y te acaban llevando a una “agencia de viajes” y lo entrecomillo, porque poco tiene de agencia…
En nuestro caso, como era de noche y allí la noche es muuuy oscura, le aguantamos el rollo y cuando amaneció, le dijimos… alá majín! y nos marchamos de allí.
Las primeras horas en Delhi impactan…. Es un país de muchísimos contrastes, y cuando digo muchísimos, … Un ejemplo: tardé cuatro días en poner en consonancia mi estómago y mi cabeza…
Bien es verdad que el clima poco ayudaba (estuvimos siempre entre 45 y 53º) lo que hacía que los olores se multiplicaran.. Pero cuando asimilé ese detalle, comencé a disfrutar de todo el viaje, gastronomía incluida…
Recorrido: DELHI – VARANASI
La intención era llegar a Delhi y coger rápidamente un tren para marcharnos… al fin y al cabo el punto de retorno a casa sería también desde allí, así que lo podíamos ver los últimos días…
Así que después de negociar en un hotelito cercano a la Station New Delhi, y dejar las mochilas, nos fuimos a la caza y captura de un vuelo… (hago un inciso, para el tema de escoger hotel… mi recomendación, plantaros en la puerta, preguntar precio, y mirar la habitación antes de dar el ok… siempre habrá una habitación mejor, así que poner cara de circunstancia, intentad bajar el precio, y que os enseñen otra opción,… No falla).
Y AHORA VERÉIS PORQUE DIGO LO DE A LA CAZA Y CAPTURA…..
Esta foto viene después de un gran esfuerzo… ahí veis la sonrisa de Albert, pero no os podéis ni imaginar lo que nos costó comprar este billete para Varanasi.
Albert con los billetes del Tren en Delhi - india
La sensación del primer día en Delhi, nos hizo decidirnos por ponernos en rumbo el primer día. Pero a pesar de todo lo que puedas leer en las guías de viaje de lo mentirosos y lo que te engañan los “indis”, nunca te lo puedes ni imaginar….
Existen innumerables “oficinas de información turística” donde comprar billetes, pero SOLO HAY UNA OFICIAL… y aunque no os lo creáis, te lían de tal manera que te arrastran y te llevan justo al lado opuesto…
Cuando hablas con más gente que conoces en el viaje, todo el mundo ha pasado por lo mismo…
Pero Albert y yo, cabezones como somos, dijimos que no, que lo conseguiríamos y que hasta que no los tuviéramos no pasábamos, pero queríamos que fuese en la estación…
Ahí está el billete, directo a varanasi…
Solo hay una taquilla, que se encuentra mirando de frente en la entrada, por unas escaleras, … en la primera planta. Abre de 8 a 20 horas…
Olvidaros totalmente de las 50 personas que tendréis encima diciendo que ellos os acompañarán, que son amigos, que os quieren ayudar… TODOS MIENTEN, os lo aseguro…
Resumen: Delhi es muy caótica, y con poco encanto. Si es vuestro punto de partida a casa, un lugar donde hacer compras y así no cargáis durante la ruta con ellas,… Os dejo pocas imágenes, porque insisto, que no es muy atractivo a la vista,…
India instalación eléctrica en Delhi - india
“Y a qué cable me conecto?: instalación eléctrica en Delhi (India)
Andamio en India
Andamio en India
el fuerte rojo de india
*****
Gandi... siempre presente (Delhi - India)
tuc tuc en delhi, india
tuc tuc en delhi, india
altar para rezar en Delhi, india
Cualquier momento se para en el camino para rezar… Todas las esquinas están llenas de altares, de todos los tamaños.
Después de estar en esta ciudad poco más de 30 horas,…. nos pusimos rumbo a la emoción,…. nos esperaba un vagón durante 12 horas en 2AC (por favor, esta clase es importante,… no os recomiendo coger otra inferior…), cuesta unos 1100 rupias por cabeza, pero es una inversión… y aún así, hablamos de una litera dura, con sábanas que yo no usaba, pero con aire acondicionado, que a veces es incluso demasiado frío.
DÍAS 3-4-5 DE VIAJE…. LLEGAMOS A VARANASI
Llegamos a Varanasi…. Cuando llegas a Varanasi (Benarés) te encuentras ante uno de los sitios más coloridos, implacablemente caótico, y descaradamente indiscreto de la tierra…
Varanasi es una de las ciudades más antigua del mundo y uno de los lugares más sagrados de la India.
Peregrinos Indúes acuden a sus gahts a orillas del Ganges para liberarse de sus pecados en las sagradas aguas o para incinerar a sus seres queridos. Es un lugar para morir, ya que morir aquí, supone la moksha (liberación del ciclo del nacimiento y la muerte) lo que convierte a Varanasi en el corazón latente del universo hindú.
Aquí se celebran en público los más íntimos rituales de vida y muerte y las escenas y sonidos en los ghats y sus alrededores son impresionantes.
Nosotros nos alojamos al lado de uno de los crematorios con más tráfico, (maricarnika) y ya nos acostumbramos a que pasaran a todas horas cadáveres llevados por personas con sus cánticos, todos cubiertos de flores y directos para quemar el cuerpo…Impresionante??? pues sí, para que os voy a engañar…
La vida es constante… la sensación de este lugar es que su vida pasa todo el día en este cadena:baño a primera hora del día (5 de la mañana) en el ganges…(yo no lo hice,… la contaminación es tremenda…), después comprar flores, velas y demás símbolos para dedicarse a esperar grandes colas e ir de templo en templo…
Uno de los sitios que os recomiendo para comer.Se llama Brown Bread Bakery y no solo por lo buena que es la comida y sobre todo su pan, sino porque promueve actuaciones de ámbito social y medioambiental (apoya una escuela local, gestiona un grupo para la potenciación de la mujer, utiliza productos de cultivo ecológico siempre que puede,….)
 Brown Bread Bakery en Varanasi
Sentada en el Brown Bread Bakery, una de sus mesas bajas… por supuesto, el calzado queda en la entrada
Los quesos geniales (su carta tiene más de 20 tipos de variedades) y más de 30 tipos de pan elaborados por ellos..El ambiente también es estupendo: zona tipo chill out con cojines y mesas bajas…El sitio es un poco más caro que otros, pero parte de los beneficios van a la organización benéfica de Learn for Life…
Las mejores vistas de varanasi, son montados en barca, y a primera hora de la mañana….Así que nosotros nos lo apuntamos y a las 5 de la mañana del día siguiente nos reservamos una barquita y vimos la ciudad en su despertar..
Varanasi es un lugar de paz. No es muy grande, lo visitas en un día, pero nosotros pasamos allí casi tres, porque lo mejor de este sitio es dejar pasar el tiempo, y mirar, observar,… no os dejará indiferente…
Os pongo varias imágenes,.. .creo que explican mejor que mis palabras cómo es esta ciudad.
vanarasi benarés
La primer imagen que vimos… los ghast.
varanasi benarés
Aquí veis la madera que está apilada a lado de los crematorios.
Para los Indis morir es “caro”… Pagan por un kilo de esta madera 800 rupias (unos 14 euros),.. pero eso allí es una pasta…
Hay familias que se empufan para poder pagarlo.
Personajes de Varanasi
Personajes de Varanasi
la hora del chai en Varanasi
la hora del chai en Varanasi
varanasi peluquería
El peluquero… afeitando la cabeza… A fin de cuentas es lo mejor para evitar infecciones…
Yo sigo manteniendo mi pelo,… lo digo por si alguno se le ocurre preguntarlo.
ofrendas en varanasi, benarés
Antes del rezo, hay que pasar a comprar las ofrendas….”]Antes del rezo, hay que pasar a comprar las ofrendas….
5
1
2
3
paseo en barca por Varanasi, benarés
La anécdota de Varanasi.. en la india es muy común sufrir retrasos de trenes…. pues bien, en esta ciudad, el destino quiso hacernos pasar más de seis horas en una sala, pero con la compañia de unos alemanes y un japonés, con los que tuvimos un momento de conversación muy bueno…
Como el calor apretaba, cada hora más o menos salíamos de la sala, en busca de agua fría… pues en uno de esos viajes al bar, ví a una mujer en el suelo, tapada con una tela, y rodeada de moscas… Mi instinto me dió mala espina, y cuando entré les dije a los chicos que me parecía que estaba muerta,….Todos me miraron asombrados,… y al rato lo confirmamos,… Varanasi es el lugar donde todos los Indis quieren ir a morir… y esta pobre mujer no llegó, y se quedó en el camino. Su cuerpecito tapado con una tela muy fina, la cantidad de moscas encima, y una lluvia de billetes que la gente iba tirando encima para conseguir el dinero para llevársela,…porque si no se conseguía el dinero, allí se quedaba… India is different,… ya os lo decía….
Durante un momento todos nos quedamos en silencio,… pero adaptados al medio, mimetizados porque ellos ven en la muerte una liberación,…pues nosotros nos miramos unos a otros y sonreimos… quizá ese final, era el mejor final que podía tener esa buena mujer…
Por fin, nuestro tren anunciaba su salida… Pasajeros con destino a Agra, …. esa era yo….
Un viaje nuevamente en tren, y categoría idéntica a la anterior. El trayecto dura un poquito menos, pero con la espera había sido dura y estábamos agotados,…. Agra, junto con Delhi y Varanasi, forman el triángulo de oro de la India… pues bien, en Agra tan sólo es parada obligada por el Taj Mahal,… pero eso sí,… Impresionante para ver….
Nuestra llegada a Agra fue a media mañana, así que decidimos tomárnoslo con tranquilidad, coger hotel, viitar la ciudad por la tarde, algún mercadillo y demás, y dejar la visita para la primera hora de la mañana….Las 5:00 a.m.
Después de mercadear, quedamos con los amigos que habíamos hecho y tocaba despedida… A la mañana siguiente nuestro amigo Japonés (Koichi Mukoyama) partía para Jaipur, notros iríamos pero de noche y los alemanes (martín y mario) se quedaban unos días más en agra descansando… Así que cenita conjunta, y por supuesto… unas cervecitas…
cenando en agra - india
Dos alemanes, un japons y dos espaoles en la mesa… Parece un chiste,… Gracias a todos por esa noche

Chicos: ha sido todo un placer conoceros,… Nos vemos pronto en cualquier parte del mundo!!!!
Después de una noche magnífica, tocaba un madrugón…. Despertador puesto a las 4:40, porque queríamos estar de los primeros en el Taj… Sacrificio??? podéis pensar que sí,… pero mereció la pena: estábamos los primeros en la cola, y lo visitamos sin nadie por delante,… las fotos espectaculares y sin gente, la luz que había y que impactaba sobre el mármol del edificio espectacular,…
Un montón de emociones encontradas…. Las fotos lo dicen todo….
los primeros en la cola para entrar al Taj Mahal. Agra
los primeros en la cola para entrar al Taj Mahal. Agra
La suerte de madrugar, es que no tienes turistas a tu lado buscando la foto perfecta, y puedes disfrutar al máximo de lo que tienes delante de tus ojos. Cuando nosotros nos disponíamos a irnos, una oleada de gente entraba, pero yo, salía con la mejor de las sonrisas, en busca de una recompensa: un buen desayuno.
taj mahal, agra, india
La evidencia…
taj mahal, agra, india
taj mahal, agra, india
a su lado, me sentía muy pequeña
Buenos chicos…. al final creo que me estoy enrollando en exceso, pero tampoco quiero quitar nada de lo que pongo,… Así que he decidido repartir un poco los post…
Este queda solo con el TRIÁNGULO DE ORO… Delhi + Varanasi + Agra….
Seguiré haciendo el del Rajasthand… que sinceramente fue lo que más me impresionó, y de donde tengo las fotos más espectaculares….
…. continuará…con más India!!!
APROVECHO LA OCASIÓN PARA PEDIROS UNA AYUDA. ESTOY PARTICIPANDO EN UN CONCURSO, Y NECESITO QUE OS METÁIS EN ESTAS FOTOSY LE DEIS A LAS 5 ESTRELLAS!!!! OS LLEVARÁ UNOS MINUTOS TAN SÓLO.

GRACIAS DE ANTEMANO!!!


0 comentarios: